Jurisprudencia

 

 

 

Sumarios:

MEDICINA PREPAGA

Aumento de cuota. Pautas para su determinació n. Control de razonabilidad

En materia de aumento de cuotas del servicio de medicina prepaga por aplicación del DNU 70/2023, corresponde disponer de una pauta objetiva a los fines de dar la tutela provisional, sin dejar de lado el contexto inflacionario como el que atraviesa el país -que constituye un hecho público y notorio –, por lo que corresponde acudir a algún índice adecuado que atienda a la singularidad del vínculo y a la preservación de los derechos en juego.

MEDICINA PREPAGA

Aumento de cuota. Pautas para su determinación. Tutela judicial efectiva

Debe adoptarse como pauta general objetiva y adecuada utilizar el Índice de Precios al Consumidor que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos para disponer que las cuotas por el servicio médico prepago que se fijen, no deben superar los porcentuales que arroje dicho índice, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en autos. Ello, teniéndose especialmente en cuenta la doctrina reiterada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que sostiene que, en asuntos en los que está en disputa el derecho constitucional a la preservación de la salud de las personas humanas, atañe a los jueces buscar soluciones que se avengan con la urgencia que conllevan las pretensiones, para lo cual deben encauzar los trámites por vías expeditivas y evitar que el rigor de las formas pueda conducir a la frustración de derechos que cuentan con tutela de orden constitucional.

 

Ver texto completo en PDF

 

  Correlaciones:

Kukva, Vanesa E. - BREVES RESEÑAS JURISPRUDENCIALES DEL CONTRATO DE MEDICINA PREPAGA A LA LUZ DEL DNU 70/2023- Temas de Derecho Comercial, Empresarial y del Consumidor - Abril 2024

 

 

Cita digital:IUSJU353148F